En una fase de experimentación piloto, los criterios de adaptación al cambio climático desarrollados en el marco de Mi Ciudad AC2 se han aplicado a cuatro áreas urbanas ubicadas en las ciudades socias del proyecto.
Cada socio ha seleccionado un área urbana en la que realizar la experiencia piloto, y que se ha estudiado a través de un análisis de campo, para averiguar su estado actual a nivel de políticas de urbanismo y movilidad, planificación de zonas verdes, ahorro y eficiencia energética y concienciación ciudadana.
Del mismo modo, se han analizado también las actuaciones que se prevé desarrollar en estas áreas a corto y medio plazo, para verificar su compatibilidad con los criterios de adaptación al cambio climático identificados en los cuatro ámbitos clave del proyecto.
Una vez finalizado este análisis, los cuatro equipos de trabajo transnacionales de Mi Ciudad AC2 han elaborado conjuntamente unas propuestas de modificación y mejora integrada de estas áreas urbanas, basándose en las pautas metodológicas de los criterios de adaptación al cambio climático.
Los resultados de esta experiencia piloto – al representar el primer caso de aplicación práctica de los criterios de adaptación al cambio climático – se han compartido con otras ciudades y gobiernos locales del espacio SUDOE y de la Unión Europea en la plataforma de colaboración Mi Ciudad AC2.
Proyectos Piloto de cada socio: