Mi Ciudad AC2 se enmarca en la prioridad 2 del Programa Operativo SUDOE (Mejora de la sostenibilidad para la protección y conservación del medio ambiente y el entorno natural), enfocándose en el desarrollo de políticas urbanas integradas para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.
Las ciudades son los principales centros donde se origina el cambio climático, y a la vez son una pieza clave para resolverlo. En ellas se concentra alrededor del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta y cerca del 50% de la población mundial.
En el espacio SUDOE gran parte de la población se concentra alrededor de núcleos urbanos de dimensiones medianas y grandes, caracterizadas por una fuerte presión demográfica y en consecuencia unos niveles elevados de emisiones de gases de efecto invernadero.
Las causas del cambio climático de las ciudades SUDOE, tales como la fuerte presión urbana y turística, el tratamiento inadecuado del tráfico por carretera y la baja calidad del aire, muy a menudo están vinculadas a la falta de coordinación y planificación de las políticas de planeamiento urbano a nivel municipal.
Es desde el nivel local que se pueden impulsar los modelos de ciudad y las políticas que mitiguen los efectos del cambio climático y mejoren la calidad de vida de las personas.
Mi Ciudad AC2 aborda el problema a partir de un cambio de mentalidad sobre los métodos de planeamiento urbano, en base a cuatro ámbitos clave para la adaptación de la ciudad al cambio climático: